03

Abr

2023

¿Cómo ser más empáticos en el trabajo?

Quizá, una de las situaciones en las que es más evidente la empatía o su ausencia es el entorno laboral, por la cantidad de horas que pasamos allí y por las múltiples interacciones a las que estamos expuestos.

Por Rosa Cornejo Briceño. 03 abril, 2023. Publicado en Correo, el 3 de abril de 2023.

La empatía hace referencia a la capacidad que tiene alguien de comprender genuinamente y compartir los sentimientos de los demás; es decir, ser empático significa poder ponerse en los zapatos de los demás, entendiendo su contexto y sus emociones. Esta capacidad, que debe reconocerse y trabajarse, es evidente en todas las interacciones humanas.

Quizá, una de las situaciones en las que es más evidente la empatía o su ausencia es el entorno laboral, por la cantidad de horas que pasamos allí y por las múltiples interacciones a las que estamos expuestos.

A continuación, presento una lista de situaciones comunes que se presentarían en el trabajo e invito a evaluar cómo hemos actuado (o actuaríamos) en cada una. Este ejercicio nos ayudará a saber cómo nos está yendo en el terreno de la empatía. Por supuesto, estos resultados no pretenden establecer un diagnóstico o ser concluyentes, pero sí nos darán algunas luces.

  • Cuando te has enfrentado a que un compañero de trabajo pierda un ser querido, ¿has utilizado la expresión “no llores”? ¿Cómo lo manejaste?
  • Cuando alguien cercano ha acudido a ti constantemente para conversar acerca de una relación tormentosa y difícil, y para contarte que se siente mal, ¿les has dicho “ya déjalo”? ¿Hiciste algunas preguntas sobre esto?
  • Cuando has visto triste a algún compañero, ¿has mencionado que no te gusta verlo llorar, que no te gusta verlo triste o que, incluso, te molesta que llore? ¿En qué circunstancias sucedió esto, hubo espacio para conversar?
  • Cuando alguien te comparte una situación y a ti te parece que reacciona de manera exagerada, ¿has dicho que “no es para tanto”?

Si respondiste afirmativamente a más de una, te ayudaría muchísimo examinar cómo estás aproximándote a los demás y cómo podrías manejar estas situaciones con más empatía. Escuchar con atención para comprender será siempre el camino más seguro.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: